lunes, 20 de noviembre de 2017

PROGRAMACIÓN 17-18


ADAPTACIÓN AL AULA DE LA PROGRAMACIÓN DE E.P.V.A. PARA 1º DE ESO A, B Y C.
1º de ESO cuenta este curso con tres líneas , de 28,29 y 32 alumnos y alumnas.  La mayoría del alumnado provienen de los centros de referencia: CEIP Juan XXIII y CEIP Reyes Católicos. Loa alumnos y alumnas repetidores están trepartidos entre los tres cursos de manera equitativa.Los niveles académicos del alumnado desprendidos de la evaluación inicial no revelan diferencias significativas entre los grupos.  1º A es el menos numeroso y parece ser que algunos problemas de disciplina más acusados que en otros grupos. 1º B es el más numeroso, pero a nivel disciplinar parece el menos problemático.
Las diferencias de nivel y actitudinales reflejadas en las evaluaciones iniciales, no son lo suficientemente significativas como para justificar adaptaciones al aula  diferentes para cada grupo.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Los objetivos y contenido, así como los criterios de evaluación generales corresponden a los señalados en la programación genera de departamento! Pero se priorizarán los siguientes contenidos y actividades:

TEMA 1: “LA IMAGEN”
1.1   Concepto de imagen
1.2   Los procesos perceptivos
1.3   Clasificación de las imágenes
1.3.1          Imágenes fijas
1.3.2          Imágenes móviles
1.4   Codificación de imágenes
1.5   Los planos, concepto de planos
1.5.1          El plano general
1.5.2          El plano medio
1.5.3          El plano corto
1.6   El tebeo o cómic
1.7   La viñeta
1.8   El plano en el cómic
1.9   Los ángulos de visión
1.9.1          El ángulo medio
1.9.2          El ángulo picado
1.9.3          El ángulo contrapicado
1.10           Los textos en el cómic
1.10.1      El globo, forma y significado
1.10.2      La cartela

TEMA 2: “EL COLOR”
2.1    Definición del Color.
2.1.1          la percepción del color.
2.1.2           cuerpos opacos y translúcidos.
2.1.3           frecuencias perceptibles de color
2.1.4          El ojo en la percepción del color
2.2   El color en la luz
2.2.1          Colores primarios en la luz
2.2.2          Mezcla de frecuencia de colores en la luz
2.3   El color en la pintura
2.3.1          Los pigmentos
2.3.2          Colores primarios en la pintura
2.3.3          Colores secundarios en la pintura
2.3.4          Gamas de color
2.3.5          Los colores apagados.

TEMA 3: “LA TEXTURA”
3.1   La textura.
3.1.1          Definición e textura. 
3.1.2           Factores visuales.
3.1.3          Factores táctiles.
3.1.4          Adjetivos aplicables a las texturas.
3.1.5          Registro de texturas.
3.2   La mancha.
3.3   Plantilla y estarcido.



METODOLOGÍA:
Los criterios metodológicos generales se encuentran recogidos en la programación general de departamento.
Las orientaciones metodológicas por las que se rige la Educación para esta etapa en Andalucía recogen que los métodos pedagógicos se adaptarán a las características y ritmos de aprendizaje del alumnado, favorecerán la capacidad de aprender por sí mismos y para trabajar en equipo promoviendo la creatividad y el dinamismo, e integrarán los recursos de las TIC en el aprendizaje.
El punto de partida será el nivel de desarrollo del alumnado y los conocimientos previos, respetando la Zona de Desarrollo Próximo. Al comienzo de curso llevaremos a cabo una evaluación inicial para conocer la situación de cada alumno/a. En este sentido, el profesorado se encargará de asegurar la conexión entre lo que el alumnado sabe y los nuevos aprendizajes. Estos aprendizajes han de ser significativos, es decir, que tengan sentido y estén relacionados con sus esquemas de conocimiento. Además el/la alumno/a debe de estar motivado/a. Para provocar esta motivación practicaremos una enseñanza activa que genere conflictos cognitivos. También la participación en actividades complementarias y extraescolares serán elementos motivadores. De otro lado nos aseguramos la motivación a través de la funcionalidad del aprendizaje, es decir, que nuestro alumnado compruebe la utilidad de los nuevos conocimientos, en un doble sentido: porque le valen para solucionar problemas en la vida cotidiana y entender mejor la realidad visual en la que vive y porque le permiten seguir adquiriendo nuevos conocimientos. La interacción entre significatividad y funcionalidad del aprendizaje contribuye a conseguir el objetivo de aprender a aprender.
Algunos procedimientos y estrategias metodológicas que utilizaremos en este proceso son:
- Hablaremos en un registro comprensible para todo el alumnado.
- Realizaremos la presentación de contenidos en varios canales de información: visual, auditivo, oral, táctil…
- Abordaremos un mismo contenido desde la interdisciplinariedad
- Diseñaremos actividades amplias y variadas para dar respuesta a las distintas necesidades.
- Diseñaremos tareas y actividades contextualizadas favoreciendo de este modo el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
- Planificaremos actividades en el entorno del Centro.
- Según la actividad, los grupos serán heterogéneos y flexibles.
- Puntualmente modificaremos la disposición del mobiliario del aula para desarrollar ciertas tareas.
- Planificaremos la sesión de manera conocida por el alumnado que les ayude a organizarse en las tareas.
- Utilizaremos el espacio de manera compensadora, situando al alumnado con más dificultades en los lugares más próximos a la atención del profesor/a y consensuándose esta ubicación con el resto del equipo educativo y el Departamento de Orientación.
- Propondremos la tutorización del alumnado con dificultades por otro/a compañero/a.
- Uso de las TIC unido a otros recursos materiales vamos a utilizar las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento e investigación.
- Intentaremos crear en el aula un ambiente favorable hacia la atención a la “diversidad”.

EVALUACIÓN:
Nuestra evaluación será amplia, flexible y continua. Evaluaremos el aprendizaje del alumnado, los procesos de enseñanza y nuestra propia práctica docente.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
- Momentos para aplicar la evaluación:
·         Evaluación inicial: a principios de curso para determinar el nivel de partida.
·         Evaluación procesual: será continua atendiendo a todo su desarrollo. Utilizaremos distintos procedimientos e instrumentos para llevarla a cabo.
·         Evaluación final: se recogerán los objetivos alcanzados y no alcanzados.

-          Procedimientos de valuación:

·         Observación del trabajo diario
·         Observación del comportamiento del alumnado.
·         Revisión de cuadernos
·         Corrección de ejercicios de clase
·         Trabajos individuales y grupales
·         Prueba escrita, en caso necesario.

Criterios de evaluación y calificación primero de ESO:

Bloque 1. Expresión plástica:
1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.
3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).
5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.
 6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.
7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.
8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.
10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.
 11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

Bloque 2. Comunicación audiovisual
1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes.
4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo
5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.
7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.
 8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.
9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

Bloque 3. Dibujo técnico
2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes.
3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.
 6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.
10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
 13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.
14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).
16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.
17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo a través de la observación del trabajo diario y la actitud del alumnado, la revisión del cuaderno de clase, calificación de ejercicios del cuaderno de clase y carpeta de ejercicios, pruebas escritas en caso necesario.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
  • La nota trimestral del cuaderno de clase ponderará un 20%
  • La media de la evaluación de trabajos ponderará un 50%
  • La nota resultante de la observación del comportamiento diario ponderará un 15%
  • La nota resultante del registro de interés y responsabilidad ponderará un 15%
(Respecto a la entrega de trabajos el alumnado tendrá dos oportunidades de entrega, una con un 100% de la nota de responsabilidad y otro con el 50% de dicha nota. El alumnado que no entregue uno o más trabajos en los dos plazos señalados, dispondrá de un periodo de repesca al final de cada trimestre. En este periodo los trabajos entregados no superarán la nota de 5)

      Evaluación  por competencias:

La evaluación por competencias en EPV se llevará a cabo de la siguiente manera:
Cada ejercicio se evaluará con una rúbrica adaptada a los contenidos del mismo. En los ítems de dicha rúbrica se ponderarán de diferente manera aspectos referentes a las competencias clave.
La competencia social y cívica se evaluará a través de la observación del comportamiento del alumnado durante la realización del ejercicio, del mantenimienton del espacio de trabajon y de la participación y colaboración en trabajos grupales.
La competencia en Sentido  iniciativa y espíritu emprendedor se evaluará atendiendo a la creatividad e interés que demuestra en la realización de la actividad.
La competencia en aprender a aprender se evaluará observando la realización correcta de las técnicas gráfico-plásticas  adecuándolas a los objetivos de cada actividad.
La competencia matemática se evaluará atendiendo a la realizaci´ñon correcta y precisa de loss trazos y mediciones necesarios para la realización de los trabajos, teniendo mayor ponderación en el dibujo técnico.
La competencia comunicativo lingüística se evaluará valorando los trabajos escritos del alumno y apuntes del cuaderno de clase, en relación a la ortografía, caligrafía y expresión escrita.
La competencia digital se evaluará atendiendo al uso correcto y responsable de las TIC que se de en la realización o preparación de algunos trabajos concretos (procesador dde texto, presentaciones, blogs, búsquedas en internet, fotografía digital, edición de fotografía , edición de video, etc)
La competencia conciencia y expresiones culturales se evaluará atendiendo a la calidad artística y plástica del trabajo realizado, atendiendo también a la sensibilidad del alumnado hacia las expresiones artísticas y culturales que se le presenten.


Cada ejercicio que se realice en clase recibirá una nota numérica del 1 al 10. Esta nota numérica será en resultado de realizar la media ponderada de la calificación de las competencias básicas susceptibles a evaluar en cada ejercicio concreto. Esta ponderación variará en proporción, dependiendo de las características de cada ejercicio. Así en ejercicios en los que,por ejemplo,  la competencia lingüística esté muy presente, la ponderación de esta competencia en la media global será mayor.


EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
Debemos evaluar el proceso de enseñanza y práctica educativa. Los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de enseñanza serán:
·         Cuestionarios
·          Intercambios orales
·         Resultados del proceso de aprendizaje del alumnado.

En Puerto Real a 20 de octubre de 2017


Ana Belén Ramos Bolaño

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