ADAPTACIONES DE AULA, EDUCACIÓN PLÁTICA VISUAL, PRIMER CICLO DE LA ESO.
ANA BELÉN RAMOS BOLAÑO. CURSO 2015/2016
ADAPTACIÓN AL AULA DE LA PROGRAMACIÓN DE E.P.V.A. PARA 1º DE ESO A Y B.
En el curso actual, los alumnos y alumnas de las líneas A y B de 1º de ESO, 63 en total, provienen mayoritariamente de los dos centros de primaria de la zona. Este curso, a diferencia de años anteriores, se han respetado relativamente los centros de procedencia, por lo que me encuentro una clase (A), casi en su totalidad procedente de CEIP Juan XXIII y otra (B) en la que la mayoría del alumnado procede de Reyes Católicos.
A pesar de este cambio, las diferencias de nivel y actitudinales reflejadas en las evaluaciones iniciales, no son lo suficientemente significativas como para justificar adaptaciones al aula diferentes para cada grupo.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Los objetivos y contenido, así como los criterios de evaluación generales corresponden a los señalados en la programación genera de departamento! Pero se priorizarán los siguientes contenidos y actividades:
TEMA 1: “LA IMAGEN”
1.1 Concepto de imagen
1.2 Los procesos perceptivos
1.3 Clasificación de las imágenes
1.3.1 Imágenes fijas
1.3.2 Imágenes móviles
1.4 Codificación de imágenes
1.5 Los planos, concepto de planos
1.5.1 El plano general
1.5.2 El plano medio
1.5.3 El plano corto
1.6 El tebeo o cómic
1.7 La viñeta
1.8 El plano en el cómic
1.9 Los ángulos de visión
1.9.1 El ángulo medio
1.9.2 El ángulo picado
1.9.3 El ángulo contrapicado
1.10 Los textos en el cómic
1.10.1 El globo, forma y significado
1.10.2 La cartela
TEMA 2: “EL COLOR”
2.1 Definición del Color.
2.1.1 la percepción del color.
2.1.2 cuerpos opacos y translúcidos.
2.1.3 frecuencias perceptibles de color
2.1.4 El ojo en la percepción del color
2.2 El color en la luz
2.2.1 Colores primarios en la luz
2.2.2 Mezcla de frecuencia de colores en la luz
2.3 El color en la pintura
2.3.1 Los pigmentos
2.3.2 Colores primarios en la pintura
2.3.3 Colores secundarios en la pintura
2.3.4 Gamas de color
2.3.5 Los colores apagados.
TEMA 3: “LA TEXTURA”
3.1 La textura.
3.1.1 Definición e textura.
3.1.2 Factores visuales.
3.1.3 Factores táctiles.
3.1.4 Adjetivos aplicables a las texturas.
3.1.5 Registro de texturas.
3.2 La mancha.
3.3 Plantilla y estarcido.
ADAPTACIÓN AL AULA DE LA PROGRAMACIÓN DE E.P.V. PARA 2º DE ESO A Y C
Los dos cursos de 2º suman un total de 64 alumnos y alumnas,provenientes casi íntegramente de grupos completos de primero. Por este motivo, como pasaba en el curso anterior se trata de grupos bastante homogeneos y muy parecidos entre sí, por lo que la adaptación al aula resulta similar en ambos casos.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación generales corresponden a los señalados en la programación genera de departamento. Pero se priorizarán los siguientes contenidos:
TEMA 4:: “LA FORMA”
1.1- Concepto de forma
1.2- Percepción de la forma
1.3- Materialización de la forma
1.3.1-el punto
1.3.2-la línea
1.3.3-la masa
1.4-la línea como representación del volumen en el plano
1.5-Formas figurativas, abstractas y orgánicas.
1.6- formas geométricas.
TEMA 5:“TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS”
2.1- instrumentos básicos del dibujo técnico.
2.2- uso de la escuadra y cartabón.
2.3- Líneas y clases de trazado (paralelas, perpendiculares, mediatrices, bisectrices)
2.4- la geometría en el arte moderno.
2.5- la línea recta como generadora del movimiento.
2.6- Construcción de polígonos regulares sencillos (triángulo,cuadrilátero, pentágono)
TEMA 6: “TÉCNICAS COMPOSITIVAS”
6.1- Técnicas compositivas.
6.2- La perspectiva intuitiva, superposición, tamaño relativo y situación.
6.3- Criterios de organización.
6.4- Aplicaciones al diseño decorativo.
TEMA 7: “EL VOLUMEN”
7.1- Concepto de volumen.
7.2- Objetos tridimensionales.
7.3- Formas naturales y artificiales.
7.4- El volumen en 3D
7.5- La luz y el volumen.
7.6- La perspectiva como sistema de representación.
7.7- Percepción de volumen por asociación de perspectiva y claroscuro.
METODOLOGÍA:
Los criterios metodológicos generales se encuentran recogidos en la programación general de departamento.
Las orientaciones metodológicas por las que se rige la Educación para esta etapa en Andalucía recogen que los métodos pedagógicos se adaptarán a las características y ritmos de aprendizaje del alumnado, favorecerán la capacidad de aprender por sí mismos y para trabajar en equipo promoviendo la creatividad y el dinamismo, e integrarán los recursos de las TIC en el aprendizaje.
El punto de partida será el nivel de desarrollo del alumnado y los conocimientos previos, respetando la Zona de Desarrollo Próximo. Al comienzo de curso llevaremos a cabo una evaluación inicial para conocer la situación de cada alumno/a. En este sentido, el profesorado se encargará de asegurar la conexión entre lo que el alumnado sabe y los nuevos aprendizajes. Estos aprendizajes han de ser significativos, es decir, que tengan sentido y estén relacionados con sus esquemas de conocimiento. Además el/la alumno/a debe de estar motivado/a. Para provocar esta motivación practicaremos una enseñanza activa que genere conflictos cognitivos. También la participación en actividades complementarias y extraescolares serán elementos motivadores. De otro lado nos aseguramos la motivación a través de la funcionalidad del aprendizaje, es decir, que nuestro alumnado compruebe la utilidad de los nuevos conocimientos, en un doble sentido: porque le valen para solucionar problemas en la vida cotidiana y entender mejor la realidad visual en la que vive y porque le permiten seguir adquiriendo nuevos conocimientos. La interacción entre significatividad y funcionalidad del aprendizaje contribuye a conseguir el objetivo de aprender a aprender.
Algunos procedimientos y estrategias metodológicas que utilizaremos en este proceso son:
- Hablaremos en un registro comprensible para todo el alumnado.
- Realizaremos la presentación de contenidos en varios canales de información: visual, auditivo, oral, táctil…
- Abordaremos un mismo contenido desde la interdisciplinariedad
- Diseñaremos actividades amplias y variadas para dar respuesta a las distintas necesidades.
- Diseñaremos tareas y actividades contextualizadas favoreciendo de este modo el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
- Planificaremos actividades en el entorno del Centro.
- Según la actividad, los grupos serán heterogéneos y flexibles.
- Puntualmente modificaremos la disposición del mobiliario del aula para desarrollar ciertas tareas.
- Planificaremos la sesión de manera conocida por el alumnado que les ayude a organizarse en las tareas.
- Utilizaremos el espacio de manera compensadora, situando al alumnado con más dificultades en los lugares más próximos a la atención del profesor/a y consensuándose esta ubicación con el resto del equipo educativo y el Departamento de Orientación.
- Propondremos la tutorización del alumnado con dificultades por otro/a compañero/a.
- Uso de las TIC unido a otros recursos materiales vamos a utilizar las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento e investigación.
- Intentaremos crear en el aula un ambiente favorable hacia la atención a la “diversidad”.
EVALUACIÓN:
Nuestra evaluación será amplia, flexible y continua. Evaluaremos el aprendizaje del alumnado, los procesos de enseñanza y nuestra propia práctica docente.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
- Momentos para aplicar la evaluación:
• Evaluación inicial: a principios de curso para determinar el nivel de partida.
• Evaluación procesual: será continua atendiendo a todo su desarrollo. Utilizaremos distintos procedimientos e instrumentos para llevarla a cabo.
• Evaluación final: se recogerán los objetivos alcanzados y no alcanzados.
- Procedimientos de valuación:
• Observación del trabajo diario
• Revisión de cuadremos
• Corrección de ejercicios de clase
• Trabajos individuales y grupales
• Prueba escrita, en caso necesario.
Criterios de evaluación y calificación primero de ESO:
Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces como mínimo de:
• Investigar las posibilidades expresivas del color y su obtención a partir de técnicas gráficas y pictóricas usuales.
• Elaborar mensajes visuales de tipo y función diversa: carteles, cómics, anuncios, etc.
• Reconocer relaciones sintácticas en las imágenes y captar sus valores expresivos.
• Conocer, identificar y utilizar los elementos básicos que intervienen en el proceso de la comunicación visual.
• Percibir y describir las imágenes y formas del entorno, analizando el tipo de imagen y la función del mensaje.
• Elaborar mensajes visuales sencillos, adecuando las técnicas gráfico-plásticas aplicadas a la intencionalidad y función del mensaje que se quiere transmitir.
• Conocer el concepto de forma y los elementos básicos de expresión, así como los factores que hacen posible su correcta percepción.
• Examinar y saber interpretar el color en la naturaleza y en el entorno cotidiano.
• Dibujar formas y espacios representando contornos, efectos de luz, sombras y superposiciones, buscando texturas que realcen la expresividad de la obra.
• Utilizar técnicas de dibujo y pintura con aciertos en la elección y corrección de acabado.
• Elabora mensajes visuales de tipo y función diversa: carteles, cómics, anuncios, etc.
• Reconocer relaciones sintácticas en las imágenes y capta sus valores expresivos.
• Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa,
creatividad e imaginación.
• Conocer y utilizar las diferentes técnicas del dibujo en las creaciones gráficas propias.
• Creatividad a la hora de buscar soluciones.
• Valorar el dibujo como un lenguaje que amplia nuestra capacidad en todos los ámbitos.
• Actuar según un orden lógico en el proceso de trabajo.
• Participación y entrega en el proceso de trabajo manteniendo una actitud solidaria y de tolerancia
hacia los demás.
Criterios de evaluación y calificación segundo de ESO:
• Conocer las nociones de forma y contraste.
• Diferenciar las formas figurativas de las abstractas y orgánicas.
• Conocer la diferencia entre silueta y contorno
• Conocer la diferencia ente el punto, la línea y la masa
• Realizarlos trabajos geométricos básicos en el plano: paralelismo, perpendicularidad, ángulos,
bisectrices, mediatrices, etc.
• Observar el manejo correcto del material y de los instrumentos en la elaboración de los trabajos.
• Identificar en obras de arte y de diseño elementos geométricos.
• Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa,
creatividad e imaginación.
• Conocer y utilizar las diferentes técnicas del dibujo en las creaciones gráficas propias.
• Creatividad a la hora de buscar soluciones.
• Valorar el dibujo como un lenguaje que amplia nuestra capacidad en todos los ámbitos.
• Actuar según un orden lógico en el proceso de trabajo.
• Participación y entrega en el proceso de trabajo manteniendo una actitud solidaria y de tolerancia
hacia los demás.
• Identificar en obras de arte y de diseño elementos geométricos.
• Elaborar obras cinéticas.
• Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa,
creatividad e imaginación.
• Conocer y utilizar las diferentes técnicas del dibujo en las creaciones gráficas propias.
• Sabe construir cuerpos geométricos a partir de su desarrollo.
• Sabe elaborar construcciones tridimensionales con objetos maleables.
• Creatividad a la hora de buscar soluciones.
• Valorar el dibujo como un lenguaje que amplia nuestra capacidad en todos los ámbitos.
• Actuar según un orden lógico en el proceso de trabajo.
• Participación y entrega en el proceso de trabajo manteniendo una actitud solidaria y de
tolerancia hacia los demás.
Calificación por competencias:
La evaluación por competencias en EPV se llevará a cabo de la siguiente manera:
Cada ejercicio que se realice en clase recibirá una nota numérica del 1 al 10. Esta nota numérica será en resultado de realizar la media ponderada de la calificación de las competencias básicas susceptibles a evaluar en cada ejercicio concreto. Esta ponderación variará en proporción, dependiendo de las características de cada ejercicio. Así en ejercicios en los que,por ejemplo, la competencia lingüística esté muy presente, la ponderación de esta competencia en la media global será mayor.
Algunos criterios al respecto son:
• La competencia artística será la que mayor ponderación tenga. En la mayoría de los ejercicios pasará del 50%.
• La competencia social y ciudadana estará presente en todos los ejercicios con una ponderación del 10%, en este apartado se evaluará el comportamiento en clase durante la realización del mismo, el trato con los compañer@s y las habilidades sociales demostradas en clase.
• La competencia de autonomía e iniciativa personal tendrá en todos los ejercicios una ponderación del 10%, en ella se evaluará la capacidad del alumnado para ser responsable con su trabajo, su realización de forma autónoma y la puntualidad en la entrega del mismo.
• La competencia de aprender a aprender se evaluará en todos los ejercicios con una ponderación del 10%, en ella se comprobará la capacidad del alumnado para obtener y desarrollar sus propios aprendizajes a partir de la experiencia de clase, se valorará la originalidad de los ejercicios y las inquietudes artísticas del alumnado.
• La competencia matemática se evaluará en aquellos ejercicios que tengan un componente en que puedan valorarse destrezas matemáticas como unidades de medida, realización de rectas, figuras geométricas, etc. la ponderación variará entre un 10 y un 20 %
• La competencia lingüística se evaluará en aquellos ejercicios que tengan un componente de lenguaje, como lectura y comprensión de textos, textos escritos o comunicación oral. Su ponderación variará del 10 al 40 %
• La competencia digital se evaluara en aquellos ejercicios que requieran el manejo de nuevas tecnologías. Su ponderación variará del 10 al 20%
• La competencia de conocimiento del mundo físico, se evaluará en aquellos ejercicios que requieran algunos de los contenidos presentes en esa competencia, su ponderación será en su caso de un 10 % como máximo.
De este modo cada ejercicio evaluará diferentes competencias y en diferente proporción dependiendo de sus características. De este modo se asegura que la nota global del alumnado sea el resultado de la valoración de las diferentes competencias básicas. Del mismo modo, se podrán evaluar las diferentes competencias por separado aislándolas en su caso, de la media general y realizando una media por competencias.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
Debemos evaluar el proceso de enseñanza y práctica educativa. Los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de enseñanza serán:
• Cuestionarios
• Intercambios orales
• Resultados del proceso de aprendizaje del alumnado.
En Puerto Real a 20 de octubre de 2015
Ana Belén Ramos Bolaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario